Misión

 

La Asociación Red de Mujeres Víctimas y Profesionales es una organización de mujeres víctimas de violencia sexual, defensora de los Derechos Humanos, que promueve el empoderamiento de las víctimas de este delito en el marco del conflicto armado y fuera de él. Buscamos asistir emocionalmente a las víctimas, instruirlas jurídicamente y apoyarlas políticamente para que puedan exigir reparación y justicia efectiva a la institucionalidad colombiana. Asimismo, trabajamos capacitando a jóvenes en colegios o en condición de deserción escolar con el objetivo de que puedan tomar consciencia de las consecuencias y repercusiones sociales de este delito. Además, buscamos influir en las dinámicas de los entornos seguros y protectores para las mujeres, niñas, niños, jóvenes y adolescentes con el fin de prevenir la violencia sexual y la violencia de género, además de fomentar el desarrollo y la consolidación de la paz en Colombia.

 

Visión

Una sociedad más equitativa y segura con las mujeres sólo es posible cuando podamos garantizarles a las víctimas de violencia sexual verdad, justicia, reparación y condiciones eficaces de no repetición. Para ello, nos proyectamos como una organización que acompaña a las víctimas de violencia sexual, no solo empoderándolas en aspectos psicosociales, en derechos humanos y enfoque de género, sino también capacitándolas como lideresas y agentes políticas que promuevan la equidad de género, que ayuden a superar la discriminación y las violencias que reflejan relaciones inequitativas de poder contra las mujeres. A su vez, esta idea de sociedad que nos proyectamos será una realidad sólo si involucramos a las generaciones más jóvenes y las orientamos de tal manera que puedan reconocer las condiciones de vulnerabilidad que fomentan la violencia sexual, la estigmatización y re-victimización de las mujeres víctimas de este flagelo.

Nuestra cobertura

La Red desarrolla sus actividades en nueve regiones del país: (i) Antioquia, en la ciudad de Medellín, los municipios de Barbosa, en la subregión del Bajo Cauca y en los resguardos de Dabeiba y Chigorodó con indígenas Embera Katio y Embera Chamí; (ii) Arauca, en la ciudad de Arauca, (iii) Bolívar, en la ciudad de Cartagena y el municipio de María la Baja, (iv) Cauca, en la ciudad de Popayán y en el resguardo Huellas con indígenas Nasa; (v) Caquetá, en los municipios de Valparaíso, Curillo, Albania, Florencia y Morelia; (vi) Huila, en la ciudad de Neiva y el municipio de Algeciras, (vii) Meta, en los municipios de Guamal, Castillo, La Uribe, Puerto Rico y la ciudad de Villavicencio; (viii) Norte de Santander, en la ciudad de Cúcuta, el municipio de Tibú y la subregión del Catatumbo; (ix) Cundinamarca, en el municipio de Soacha. En Bogotá está el equipo nacional. Además, la Red es integrante y fundadora del Movimiento global de víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, en el que participan representantes de 14 países de todos los continentes. Este movimiento global tiene el apoyo de la fundación del Dr. Denis Mukwege (premio nobel de paz 2018).

Nuestra experiencia

El trabajo de la Red se relaciona con dos áreas prioritarias: Liderazgo, voz-agencia y participación política de las mujeres, y Violencia contra las mujeres. Nuestro propósito fundamental es empoderarnos como víctimas para tener voz propia e influir en espacios de toma de decisiones, construir procesos organizativos autónomos, y alianzas estratégicas. Los logros nos demuestran que podemos promover cambios en leyes y políticas, así como, participar activamente en la construcción de la paz. Hemos logrado que la violencia sexual en el conflicto armado se reconozca como una violación de los derechos de las mujeres, que es delito que no se inventó la guerra y que ocurre mayoritariamente en los espacios que deberian ser protectores.

 

Todas nuestras estrategias buscan la erradicación de la VS que afecta mayoritariamente a niñas y mujeres (86%), enfrentando las causas estructurales con acciones en prevención, acceso a la justicia, y promoviendo cambios en las ideas y creencias que reproducen la subvaloración social e institucional de los derechos de las mujeres, la estigmatización de las víctimas, y la discriminación contra las mujeres. Nuestro empoderamiento es también un mecanismo de auto protección, ya tenemos herramientas para no volver a ser víctimas de VS y sabemos exigir nuestros derechos.

Las organizaciones que integran la Red son la Corporación Casa Amazonía, la Asociación El Meta con Mirada de Mujer y la Plataforma de Mujeres del Caquetá. A éstas se unen otro grupo de mujeres algunas víctimas y otras profesionales acompañantes a trabajar en los propósitos de la Red. 

Corporación Casa Amazonía

Mocoa, Putumayo, Colombia

La Corporación CASA AMAZONÍA tiene como misión general promover y consolidar alternativas democráticas para el desarrollo de una identidad cultural, social, comunitaria y ambiental que incentive el sentido de pertenencia, arraigo, respeto y promoción de los derechos Humanos, el derecho Internacional Humanitario, las relaciones equitativas de género, etnia y grupos etáreos, el trabajo conjunto con organización nacionales e internacionales, para el fortalecimiento de una política de paz, convivencia social y desarrollo humano sostenible, con un enfoque transversal de género y medio ambiente.

Please reload

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Instagram Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • c-youtube

© Red de Mujeres Vìctimas y Profesionales 2016. Created with Wix.com