Please reload

Entradas recientes

Nuestra reparación

February 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Radiodifusión: Para nosotras pero con nosotras

November 25, 2019

El 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red llevará a cabo diferentes actos de incidencia como: una campaña digital que permita la presencia de las mujeres que hacen parte de la Red en las diferentes regiones, también se hará una difusión digital (radiodifusión: Para nosotras pero con nosotras) de algunas denuncias que las mujeres víctimas de violencia sexual realizaron,  las Troyanas, grupo estudiantil de la Universidad de los Andes crearon unos relatos de estas historias para que la sociedad pudiera aserrare a esta realidad.  se narrarán relatos del Cauca, Antioquia, Bolívar, Neiva, Cucuta, Arauca, Meta y Soacha.

 

 

Estos relatos serán difundidos en nueve capítulos haciendo referencia a las 9 regiones en donde la Red tiene incidencia y cada región trabajó con el relato que escogieron, lo dramatizarón y grabaron en audio las mismas víctimas pero no desde la revictimización sino esta vez empoderadas. Hay que especificar que la red hace jornadas de denuncias y con base a esas denuncias el grupo “Las Troyanas” crearon los relatos escritos, cuando las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, vivieron, denunciaron y ahora decidieron levantar su voz y contar sus historias.

Por esto, cada capítulo será narrado por una mujer de cada región con la entonación y connotación propuesto por el estilo narrativo del relato.  Los relatos serán emitidos en los diferentes canales de comunicación con los que cuenta la red, entre estos, la página web como canal principal, redes sociales, emisoras comunitarias y la emisora de la Universidad Central Sintopía radio.

La campaña está diseñada para dar inicio el 25 de Noviembre, pero se realizarán publicaciones de precampaña desde el 23 de noviembre con publicaciones de la campaña oficial y su finalización será el 10 de Diciembre, juntando así dos fechas importantes: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Internacional de Derechos Humanos. Fechas importantes a nivel nacional e internacional porque corresponden a los 16 días de activismo contra la violencia de género, siendo el naranja el color oficial de la campaña comprometida con la igualdad de género, cuyo objetivo es poner fin a la violencia física y el acoso contra las mujeres y las niñas. 

 

Se manejan diferentes objetivos que consisten en facilitar la incorporación social de las mujeres víctimas y promover entornos integradores, entre ellos. En este sentido, se busca trabajar con las víctimas para cambios que les ayuden a situarse de manera más ventajosa en su entorno social, fomentando el desarrollo de sus competencias personales y sus potencialidades, además de trabajar con el entorno para crear nuevas posibilidades de encuentro entre la persona y la sociedad. 

Con  esto se identificará como es el conflicto desde el punto de vista de las víctimas, con el fin que el receptor se sensibilice y entienda que las mujeres requieren que su voz sea escuchada y que las acciones reparadoras comprendan que los actos de lesa humanidad perpetrados en su contra tienen una connotación de género innegable, dada la vulnerabilidad derivada de las prácticas de maldad de la cual han sido objeto durante más de siete décadas.

 

Para finalizar, la invitación es a que escuchen la radiodifusión, porque son relatos nunca antes transmitidos, es necesario dejar de ser ajenos e indiferentes frente a esa realidad rural y distópica del país. Hay que visibilizar a estas mujeres conociendo las historias de las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, y lo marca la diferencia en esta campaña es que serán contadas por ellas mismas, de una forma literaria, que no recae en el morbo y el sensacionalismo, sino que toca fibras y les aseguro que conmueve a quienes las escuchen.

 

Pueden conocer la campaña digital en el siguiente link

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags