October 15, 2019

September 17, 2019

February 8, 2019

Please reload

Entradas recientes

Nuestra reparación

February 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Jornadas de denuncia

October 15, 2019

¿Qué son las jornadas de denuncia?

 

Para la Red es muy importante el reconocimiento de los derechos humanos y sobretodo la implementación de la ley 1719 DE 2014 con su artículo No. 1, citado: “La presente ley tiene por objeto la adopción de medidas para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial de la violencia sexual asociada al conflicto armado interno. Estas medidas buscan atender de manera prioritaria las necesidades de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas.”

 

Por esta razón, estas jornadas son un espacio en donde las víctimas de violencia sexual pueden denunciar sus casos ante la fiscalía general de la nación y la defensoría del pueblo. Un espacio creado por la Red en donde se le brinda por un lado capacitaciones a los funcionarios para que no caigan en actos victimizantes, como preguntar qué tenía puesto el día de lo sucedido o por qué iba caminando por ese lugar. Y, por otro lado, brindarles a las personas víctimas un espacio seguro, de confianza para poder alzar la voz y contar su caso de violencia sexual.

 

Además, como Red hacemos seguimiento de los casos que se presentaron a la justicia para poder verificar que las entidades correspondientes hagan el debido proceso, también contamos con una profesional especializada en derecho quién hace los procedimientos pertinentes. 

 

¿Cómo se llevan a cabo las jornadas de denuncia?

 

Con el apoyo y gestión de las coordinadoras de las diferentes regiones, quienes por medio de varias estrategias de difusión como el voz a voz o actividades, identifica a las víctimas. Luego trabaja con ellas capacitándolas con talleres en donde se llevan a cabo varios temas como: los derechos humanos, acceso a la justicia, acceso a la salud, justicia transicional, justicia ordinaria, nuevas masculinidades etc. El mecanismo para denunciar es que mientras 6 mujeres u hombres denuncian, l@s demás están en talleres sobre la importancia de denunciar.

 

Y por último se planea la fecha y el lugar en donde se llevará a cabo la jornada, la Red ofrece un espacio en las regiones en donde las víctimas se sientan cómodas, acompañadas y seguras. Allí contamos con personal capacitado, algun@s integrantes de la Red y coordinadoras de las diferentes regiones, también se cuenta con el apoyo del equipo del Dr. Santiago Rojas con el fin de crear espacios de atención emocional.

 

Nuestra última jornada de denuncias 

 

Con nuestra más reciente jornada de denuncias llevamos 1.298 casos ante la fiscalía y la defensoría del pueblo. La jornada la realizamos en un pueblo de Cundinamarca con mujeres y hombres que residen en Soacha, a esta asistieron 51 mujeres y 9 hombres quienes mediante de varias actividades, accedieron a la justicia y denunciaron su caso. 

 

Esta jornada duró 4 días, en el primero se acomodó a las mujeres y hombres en las respectivas cabañas, en los dos días siguientes, se llevó acabo la jornada de denuncias y en el último día se contó con el acompañamiento de la OIM, La Organización Internacional para las Migraciones, quienes realizaron unas pruebas psicotécnicas con el fin de llevar acabo nuestras reparaciones tempranas en acceso a la educación.

 

 

 

Si quiere más información, puede escribirnos en el siguiente link y con gusto tendrá respuesta.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags