Please reload

Entradas recientes

Nuestra reparación

February 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

"Ahora no estamos debajo de las armas sino sobre ellas"

September 16, 2019

 

 

En el Barrio Santa Barbara, en una casa en ruinas que llevaba calléndose durante varios años entre una de las cuatro parroquias más emblemáticas de Bogotá, se construyó un contra monumento con 60 toneladas de armas que las Farc entregaron en su proceso de desmovilización luego de la firma del acuerdo de paz en el 2018.  Para la construcción de este contra-monumento se derritieron en containers estas armas a altos grados de temperatura y luego se crearon 1296 placas con tabletas de 60 x 60 cm formando el piso del lugar.

 

¿Por qué un contra-monumento?

 

La artista plástica Doris Salcedo es la creadora de esta obra de arte, obra que  no pretendía hacer un monumento, el cual jerarquiza y presenta una versión triunfante de un hecho histórico porque el arte no puede compensar con belleza el horror causado por la guerra, por esto precisamente, Fragmentos es en un espacio en forma de compensación simbólica que esta sociedad estaba en mora de brindarles a las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado. 

 

¿Cuál es la importancia de esta obra de arte?

 

Porque es la primera vez que un acuerdo de paz abre un espacio tan importante a la experiencia en reparación a las víctimas de violencia sexual, el permitir su participación activa en la elaboración de una obra de arte colectiva hace parte de un proceso de sanación. A las mujeres les dieron unos tapa oídos, guantes y una especie de macetas que funcionaban como martillos con el que  golpearon unas láminas de acero, los desfiguraron y luego las volvieron a formar como simbolizando su reconstrucción personal.

 

Con fragmentos se busca mostrar de alguna forma como las mujeres quedan fisicamente vivas pero por dentro, destruidas, quedan con pedazos rotos.  Fragmentos es un acto de resistencia “Mientras martillábamos, me quité en un momento los tapa oídos y el sonido me hizo recordar la guerra que me tocó vivir, era un ruido ensordecedor” cuenta Ángela María Escobar, coordinadora nacional de la Red. Otro testimonio de esta experiencia es el Nancy Gómez quien cuenta: “Las rayas que dejaba en las láminas significaban las cicatrices que me dejó el conflicto. Luego machucaba las cicatrices y eso me daba una satisfacción".

 

 

 

Fragmentos, museo de arte contemporáneo y memoria es el espacio en el cual cualquier persona que se encuentre de pie  puede recordar y no olvidar el legado de la guerra, es la muestra que los colombianos podemos superar todas nuestras diferencias mediante el dialogo

 

El siguiente video  se muestra un poco cómo fue la creación del mismo.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags