October 15, 2019

September 17, 2019

February 8, 2019

Please reload

Entradas recientes

Nuestra reparación

February 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Obra de teatro: Tambores que claman, cuerpos que expresan hilos de vida...

Tambores que claman, cuerpos que expresan hilos de vida…

Creación colectiva

Dirección: Fluvia Chunganá

Mujeres Tamboreras del Cauca – Red de Mujeres Víctimas y Profesionales

La obra

Esta obra busca recoger las historias de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en el Cauca, por medio de la danza, la música de tambor y el canto.

El montaje

Las mujeres fueron convocadas, pacientemente el hilo de la memoria fue tejido y templado, y cada tambor es ahora la representación material y espiritual de sus historias.

Esta obra es una iniciativa de memoria colectiva en donde se abordan las experiencias de vida contadas por mujeres sobrevivientes del conflicto armado en Colombia.

Comprende cinco actos que representan un ciclo de sus vidas: el caos, el tránsito, la medicina interna, el nacimiento y el linaje.

De un lado del escenario aparecen las Tamboreras Mayores, representando el espíritu del sonido y la contención del grupo; del otro, están las Tamboreras Actrices, representando cada uno de los actos. Esta iniciativa es una expresión de la voz y de la memoria de estas mujeres. Cada mujer construyó su tambor y este proceso, acompañado por los cantos sanadores, aportó al alivio emocional y del recuerdo.

La Red de Mujeres Víctimas y Profesionales está conformada por mujeres y organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual con ocasión y en desarrollo del conflicto armado y la violencia sociopolítica en Colombia. Su propósito es fortalecer las capacidades de las mujeres víctimas de violencias sexuales, para cualificar sus labores de incidencia, acompañamiento y seguimiento a la política pública y acceso a la justicia para todas las personas víctimas de estas violencias.

Las organizaciones que integran la Red son la Corporación Casa Amazonía, la Asociación El Meta con Mirada de Mujer y la Plataforma de Mujeres del Caquetá. A éstas se unen otros grupos de mujeres, algunas víctimas y otras profesionales que trabajan como acompañantes en los propósitos de la Red,leer más aquí

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags