October 15, 2019

September 17, 2019

February 8, 2019

Please reload

Entradas recientes

Nuestra reparación

February 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

RETIRO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN GINEBRA SUIZA

August 3, 2017

 

El día 29 de junio de 2017 se desarrolló en Ginebra Suiza un retiro de víctimas de violencia sexual promovido por la fundación Dr. Denis Mukwege. El respectivo nombre corresponde a un médico ginecólogo, fundador del hospital Panzi Bukavu donde trabaja como cirujano jefe y se especializa en el tratamiento de mujeres y niñas víctimas de violación. Es reconocido como activista congoleño cuyo trabajo está orientado a crear conciencia sobre las consecuencias que la guerra deja en los cuerpos de las mujeres, en contra de un contexto en el que la impunidad impera a causa del conflicto en el que vive sumergido el este de la República Democrática del Congo. Por los desafíos que ha tenido que enfrentar en el hospital que fundó, cuando varias miles de mujeres llegaban con terribles rastros en sus cuerpos producto de la violación por parte de grupos rebeldes, expandió su trabajo médico a la comunidad internacional haciendo visibles dichos sucesos. De igual forma creó la fundación Panzi donde se brinda a las víctimas de violencia sexual asistencia legal, orientación psicológica, capacitación en derechos de las mujeres y vida familiar, trabajo contra el matrimonio temprano, asesoría sanitaria y capacitación para líderes comunitarias.

 

En el marco del retiro se hizo un trabajo de articulación entre organizaciones y mujeres de diversos lugares que comparten el objetivo de visibilizar los obstáculos por los que cruzan las víctimas de violencia sexual para que sus derechos sean respetados y erradicar éste crimen que deja tantas marcas en los cuerpos y sociedad en general. Entre las organizaciones que participaron estuvo la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales en representación de algunas mujeres que tuvieron la oportunidad de conocer, de entender otras realidades, de escuchar propuestas y aportar.

 

Dicha creación de redes corresponde a un primer paso para constituir la unión en pro de un objetivo más amplio que involucre más voces, conocimientos y culturas. El evento también permitió compartir historias y procesos que han llevado a cabo las mujeres en sus países, lo que abrió paso a la identificación de áreas en las que debía prestarse mayor atención para el cumplimiento del objetivo colectivo, entre las que se incluyeron: la atención médica y psicológica para la víctima, el empoderamiento de la mujer, la escucha atenta, el arte como sanación, la justicia para niñas víctimas, incluyendo a los hombres en la prevención de la violencia; el reconocimiento de la condición de víctima por mecanismos legales y romper con el silencio.  

 

Cabe aclarar que este escenario de reflexión y encuentro volverá a repetirse con el ánimo de seguir profundizando en las lecciones aprendidas y en los grandes interrogantes que quedaron plasmados tras el constante diálogo que surgió durante el retiro. Así lo manifestaron las mujeres de la  Asociación Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, quienes a través del canto y de las diferentes expresiones artísticas (elaboración de mandalas y creación de dibujos donde se plasmaron vidas y pensamientos), expandieron sus voces y luchas desde el compartir, el tambor y el son.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags