• Laura Cortés Peña

La Comisión es evaluada de manera positiva en la implementación del enfoque de género


El informe ‘Enfoque de género y paz territorial: balance a tres años de la firma del Acuerdo’ destaca que se ha trabajado de manera específica el tema de violencia sexual en el marco del conflicto armado.


El pasado 4 de diciembre la Instancia Especial de Género, encargada de hacer seguimiento a la implementación del enfoque de género y garantía de los derechos de las mujeres y personas LGTBI en el acuerdo de paz, entregó el informe ‘Enfoque de género y paz territorial: balance a tres años de la firma del Acuerdo’.


El informe es producto de un diálogo con mujeres de los territorios parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PENIS), así como con las instituciones territoriales, las mesas de trabajo de las instituciones nacionales para verificar los avances punto por punto y los análisis colectivos de la instancia. “Este camino de aprendizajes y logros que hoy podemos presentar como instancia de mujeres. Es un primer paso de la historia que seguiremos escribiendo como movimiento de mujeres y feministas con esta instancia, que es la única en el mundo como experiencia de seguimiento al enfoque de género en un acuerdo de paz”, dijeron las representantes de la Instancia Especial de Género.


Aunque este informe llamó la atención sobre varios de los puntos de los acuerdos de paz con enfoque de género que aún no avanzan en la forma esperada, en lo que respecta a la justicia transicional y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) – constituido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), y la Comisión de la Verdad- el informe resaltó varios de los avances que estas instituciones han logrado.


El documento destaca que las tres instituciones cuentan con líneas de trabajo, equipos y personal dirigidas puntualmente a atender las demandas de las mujeres y población LGBTI, con metodologías destinadas específicamente a propiciar la vinculación adecuada de estas poblaciones y con herramientas específicas de investigación que buscan dar cuenta específicamente de lo acontecido en el marco del conflicto. También resaltó que tanto en la JEP como en la Comisión de la Verdad se ha trabajado de manera específica el tema de violencia sexual en el marco del conflicto armado.


Lea el artículo completo en el siguiente link

Fuente: Comisión de la Verdad


0 vistas

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Instagram Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • c-youtube

© Red de Mujeres Vìctimas y Profesionales 2016. Created with Wix.com