• El Espectador

Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia


Un informe realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Libre revela las ciudades y los días en los que se presentaron mayor número de casos. De 10 casos de maltrato, apenas se denuncian tres.

En 2018 se han registrado al menos 3.014 casos de violencia de género contra la mujer en Colombia: es decir, alrededor de 50 cada día. Así lo reveló un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, tras hacer un análisis de los documentos del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Aunque hay una disminución de 441 casos frente a los registrados durante el primer bimestre de 2017, las cifras no dejan de ser alarmantes.

Respecto a ello, Ángela Gómez Jutinico, docente de Derecho de la universidad, experta en temas de género y vocera del informe, indicó que es un fenómeno más frecuente de lo que se cree, pero “actualmente, existe una invisibilización del mismo y una falta de reconocimiento de que existe un problema social”.

De hecho, el informe reveló que, de 10 casos que se presentan sobre maltrato en una relación de pareja, solo tres son denunciados ante las autoridades. “Las mujeres no denuncian por miedo, temen a ser revictimizadas y a que la gente las juzgue como responsables de la violencia que a ellas mismas las afecta”, señaló Gómez.

Ese miedo, según explicó la docente, se debe a un fenómeno cultural que termina por culpar a la mujer, asumiendo que “hicieron algo para merecer el castigo”, o señalándolas de “ser cómplices de la actitud violenta hacia ellas y de no denunciar. Ambos hechos han naturalizado el problema”.

A eso se suma la inexistencia de políticas públicas que integren varios análisis y estudios sobre violencia de género, según manifestó Gómez. “Este tema, para muchos trillado, se volvió paisaje para la sociedad y un asunto de moda para los políticos”... Leer más aquí



13 vistas

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Instagram Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • c-youtube

© Red de Mujeres Vìctimas y Profesionales 2016. Created with Wix.com