¿Quiénes somos?

Un grupo de mujeres y organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual con ocasión y en desarrollo del conflicto armado y la violencia sociopolítica en Colombia se han reunido en la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales con el propósito de fortalecer las capacidades de mujeres populares víctimas de violencias sexuales para cualificar sus labores de incidencia, acompañamiento y seguimiento a la política pública y acceso a la justicia para todas las personas víctimas de estas violencias.

Nuestros logros

 

La Red se ha fortalecido en las regiones: 665 mujeres y jóvenes víctimas de VS hacen parte de ella, participan en las actividades locales y se ha diversificado el liderazgo regional incluyendo indígenas. Las coordinadoras regionales han documentado 650 casos de víctimas de violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 

Hemos liderado 19 jornadas colectivas en las que 1238 víctimas han denunciado en 10 regiones; tenemos un sistema de información para hacer seguimiento a los casos.

 

Presentamos el primer informe a la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

Participamos en el diseño de la ley 1719 (2014) para garantizar justicia; participamos en las delegaciones de víctimas que fueron a la Mesa de conversaciones en La Habana y logramos incluir la VS y el enfoque de género en el Acuerdo de Paz. Presentamos una acción ciudadana ante la Corte Constitucional para que no se excluya la VS en la justicia especial para la paz y lo logramos.

 

Participamos en la construcción del contra-monumento “Fragmentos”, hecho por la artista Doris Salcedo con las armas entregadas por las FARC. Implementamos la estrategia de prevención en 29 colegios con 289 jóvenes y 303 mujeres de nueve regiones. Hemos implementado tres campañas, publicado videos y relatos literarios.

Trabajamos con el apoyo de:

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Instagram Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • c-youtube

© Red de Mujeres Vìctimas y Profesionales 2016. Created with Wix.com

oim